lunes, 9 de agosto de 2010

Origen del Colegio Mundo Mejor


En el año 1964, el Obispo Wright, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) llegó a Chimbote para visitar a los sacerdotes de su diócesis que estaban prestando servicio en Chimbote como asociados a la Sociedad de Santiago Apóstol.

El Padre Diego Shanahan, párroco de "Virgen de la Puerta", le pidió al obispo financiar la construcción de un colegio secundario en su parroquia. Le ensenó al Monseñor el terreno, entonces baldío, donde el Colegio Mundo Mejor ahora se encuentra, y el Monseñor prometió hacer realidad su sueño.

El año siguiente se inició la construcción de la secundaria. El P. Julio Roos, con un ojo crítico, supervisó la obra, asegurando el uso de los mejores materiales para soportar los muchos temblores que afligen esta zona.

El Colegio Mundo Mejor fue inaugurado el 12 de marzo de 1966 - justo a tiempo para iniciar el año escolar. El P. Gerardo Lutz era el primer Director.

En el año 1998, el Obispo de Chimbote, Carlos Burke, invitó a la Congregación de Hermanos Cristianos de la Provincia Este de los EE.UU. a asumir la administración del colegio y el Provincial, Valerian Scanlon, lo aceptó con gusto, queriendo responder al llamado del II Concilio Vaticano de aportar misioneros a Sudamérica.

Tres Hermanos fueron enviados a la Escuela de Idiomas de Maryknoll en Cochabamba, Bolivia, y, a principios de 1969, Gerardo Johnson, Domingo Sanpietro y Jaime Barry llegaron a Chimbote para administrar y enseñar en el colegio.

Pronto Mundo Mejor alcanzó ser reconocido como uno de los mejores colegios de Chimbote y alumnos de todas partes de esta ciudad industrial de 200 000 anhelaron estudiar allí.

Los Hermanos ingeniaron un sistema de pensiones escalonadas, basadas en la necesidad económica de las familias. Asimismo, llenaron los salones con 55 alumnos por sección para bajar los costos y permitir las pensiones reducidas.

Actualmente, ese número de alumnos por aula y el sistema de pensiones escalonadas se mantienen, con algunos ajustes menores. En el 2004, el Director, Hno. Seán DiFiglia, decidió iniciar una sesión de la tarde dedicada a los niños de los colegios primarios del barrio local (una zona socio-económica de bajos ingresos). Se le ha designado el "Proyecto Edmundo Rice

Una asistente social visita a cada familia para acertar qué monto de pensión puede solventar. Los alumnos ingresantes - todos de sexto (el último) grado de primaria - asisten a clases de nivelación los sábados de junio a octubre, luego participan de un programa de seis semanas durante el verano para prepararlos para el régimen académico riguroso que seguirán en Mundo Mejor.

El proyecto ha sido un gran éxito - los casos de abandono de estudios son pocos y el ingreso a universidades excede largamente la norma nacional.

En Mundo Mejor (una institución de nivel secundario de cinco años de estudio) todos los alumnos de 4to y 5to grados participan en un programa de pastoral externa durante un semestre en orfanatos, asilos para ancianos, un hospital materno-infantil y apoyo escolar, donde ponen en práctica la teoría que aprenden en las clases de Educación Religiosa.

Durante todo el día el colegio palpita con actividades: dos sesiones de clases regulares, un sólido programa de deportes interescolares, orquestra, banda de quenas y cajones, periódico, coro y danzas folclóricas.

Por más de cuarenta años los Hermanos administraron fielmente el colegio en nombre de la diócesis de Chimbote, pero, en el año 2008, pasó a manos de la Congregación con la esperanza que proveerá un ambiente seguro para la capacitación profesional de las vocaciones peruanas y un símbolo vivo del compromiso de la Congregación a la educación formal en el Perú.

Actualmente hay cinco Hermanos Cristianos trabajando en Mundo Mejor: Vicente Peragine (Líder Local) profesor y Coordinador del Departamento de Inglés; Sean DiFiglia está en su sexto año como Director General; Hugo Cáceres dirige los retiros y enseña en un programa diocesano de Educación Religiosa y Alberto Llanos, profesor de Educ. Rel. e Historia. Ricardo Glatz trabaja a tiempo completo con el cargo de Coordinador Académico en el Centro Técnico Mundo Mejor - el otro ministerio principal de los Hermanos Cristianos en Chimbote.

2 comentarios:

  1. Mundo Mejor mi alma mater donde me formaron con principios y que hoy me sirven para ser mejor ... Como olvidar lo vivido alli , 5años gratos de formación con el cariño de nuestros profesores que hicieron grande a cada uno de nosotros,,, Dios los bendiga a todos ellos y los que ya no estas con nosotros ,descansen en paz.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente un gran colegio, pertenci por dos inolvidables años a la Primera Promocion.
    Iniciamos con dos aulas de 40 alumnos cada uno, inicialmente fue solo varones, el ingles eran clases diarias.

    ResponderEliminar

Coloca aquí tus comentario o las anécdotas que recuerdas del Colegio...

MIEMBROS DE LA PROMOCIÓN MUNDOMEJOR79

Ex Alumnos Mundo Mejor 79